· 

Sé diferente

BE DIFFERENT

¿Cuánto tiempo le dedicamos a copiar a los demás? Las tendencias y las modas hacen que emulemos a los demás sin parar a pensar qué es lo que queremos o buscamos realmente. Somos todos diferentes y únicos. ¿Estamos enseñándoles a los jóvenes a quererse a sí mismos? ¿Saben ellos que lo que les diferencia es lo que les ayudará a destacar el día de mañana?

 

Ser parte de una sociedad conlleva compartir formas de celebrar, vestir, hablar, comer y actuar. Es maravilloso poder identificar una cultura y su gente por sus tradiciones y por lo que les une. Sin embargo, a nivel individual, son nuestras diferencias las que nos hacen especiales. La diversidad y la variedad es lo que verdaderamente enriquece una sociedad y promueve una cultura de emprendedores y de jóvenes que se arriesgan a luchar por sus sueños y objetivos.

 

La mayoría de nuestros jóvenes estudian, van a la universidad, se sacan sus másters y logran sus títulos de idiomas. Tantos años dedicados a una formación que homogeneiza a una población. Mientras tanto, cuánto le hemos dedicado a sacar a la luz lo que le hace singular a cada joven? ¿Tenemos suficientes conversaciones sobre lo que les hace distintos a los demás?

 

Como educadora, no hay nada que me guste más que ver una clase variopinta, llena de diferentes personalidades y talentos. Celebro tener a los introvertidos, a los extrovertidos, a los vocíferos y a los que se piensan más las cosas. Admiro a los que dicen lo que piensan en frente de los demás y admiro igualmente al que no lo hace y se expresa a través de la música, el arte o una simple mirada o gesto. Quiero al alumno que sabe expresar sus emociones y quiero al que no sabe expresarlo con palabras pero sí con detalles sutiles. 

 

Jamás he deseado que un alumno sea como otro. Por supuesto que hay cualidades universales que deseamos para todos como la constancia y diligencia. Pero no hay nada más triste que ver cómo un niño va perdiendo su individualidad, sus peculiaridades y sus excentricidades porque la sociedad le empuja hacia la uniformidad y la conformidad.

 

Assieh Mirvali Forood