Autenticidad y Valores en nuestra presencia online

Llevamos meses sin tener una presencia online notable. Después de una actividad bastante dinámica, de repente decidí, como directora, parar, reflexionar y tomar un tiempo para analizar cómo queríamos comunicarnos con nuestros alumnos y padres.

 

Casi cinco meses después del parón, queremos compartir con todos vosotros lo que hemos aprendido y concluido. Ahora entendemos mucho mejor cómo queremos usar las redes sociales y cultivar relaciones.

 

INERCIA

 

Hoy en día, es muy fácil caer en la obsesiva auto-promoción de la era digital. Sin darnos cuenta, nos vemos haciendo fotos y vídeos incesantemente con tal de subir algo de contenido para entretener al usuario. Nos vemos bombardeados por un sinfín de artículos , imágenes aleatorias, vídeos y posts programados y propaganda a diario. Desafortunadamente, no paramos a pensar si nuestros movimientos o decisiones están justificados o alineados con nuestros valores, o simplemente estamos siguiendo los pasos de los demás, sin pensar, sin analizar y sin preguntarnos el porqué.

 

A los alumnos de los grupos proyecto de la academia les enseñamos una cita que dice: ‘Be a student, not a follower’ (‘Sé un alumno, no un seguidor’). Es muy fácil dejarse llevar por la corriente, pero es sumamente importante marcar con claridad el camino propio, aunque no sea la opción más popular.

 

DESVIARTE DEL CAMINO ESTABLECIDO

 

Desde nuestros comienzos, siendo educadores de vocación, siempre nos ha dado reparo anunciarnos. De hecho, nunca nos hemos promocionado en periódicos, la radio, la televisión local o carteles publicitarios. No nos sentíamos cómodos con la idea de ‘vender’ la educación. Estábamos, y estamos, convencidos que aquellos que deseasen apuntarse a nuestra academia, tendrían que venir recomendados y convencidos sobre nuestra metodología y enfoque en desarrollo personal. Y así hemos funcionado durante 18 años y estamos eternamente agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido.

 

No es fácil tomar este tipo de decisiones. Ir a contracorriente es complicado y tiene sus riesgos. Sin embargo, a nosotros nos ha merecido la pena ser fieles a nuestra forma de ver la educación. No existen fórmulas preestablecidas; si uno ama lo que hace, se esfuerza y se mantiene humilde, no deja de crecer como profesional y se enfoca más en las relaciones humanas que en el dinero, logra sus objetivos.

 

 

QUE HABLEN LOS QUE TIENEN QUE HABLAR

 

Durante estos últimos cinco meses, nos hemos volcado por cultivar relaciones y mejorar como educadores. No nos hemos preocupado si estábamos recibiendo likes en Facebook o si alguien había compartido una imagen o vídeo. Con cada día que pasaba, me aliviaba más al saber que nuestra atención iba al 100% dirigida a la academia, a la educación y al proyecto que tanto nos satisface y llena. A la misma vez, sí que analizaba el uso de las redes y me daba cuenta de cómo la gente no dejaba de usar las redes para hacer una auto-propaganda ‘electoral’ incesante.

 

Nos queda claro, que los que tienen que hablar de nosotros son nuestros alumnos, profesores y padres, NO nosotros! No estamos aquí para alardear, presumir, engrandecernos y proclamarnos los mejores. Estamos aquí para ofrecer una experiencia educativa especial y contribuir a nuestra comunidad, no a auto-promovernos. Si la gente quiere hablar de nosotros, es su decisión y nosotros tendremos que esforzarnos cada día más en nuestro trabajo para que esa imagen se mantenga.

 

NUESTRA PRESENCIA ONLINE

 

Nuestra presencia online consistirá en LA COMUNICACIÓN e INSPIRACIÓN. Todo lo que subamos tendrá como objetivo informar a los usuarios sobre fechas, eventos, talleres y exámenes. El resto del contenido, la gran parte, consistirá en compartir contenido que inspire, motive y que deje huella sobre las vidas de aquéllos que forman parte de Discover o que estén interesados en la educación y el desarrollo personal. También compartiremos los logros de nuestros alumnos, siempre con el objetivo de celebrar su esfuerzo, perseverancia y actitud.

 

Esperamos que todas estas decisiones nos ayuden a enfocarnos en lo que de verdad cuenta, el proyecto educativo y aquéllos que forman parte de ello. No nos desviemos de lo que de verdad cuenta y mantengámonos auténticos, con nuestros valores siempre por delante.